11 ago 2008

Velo en el colegio.


Otra polémica sobre signos religiosos "mal vistos" en el colegio español. Primero fue en Cataluña y posteriormente en una de la Ciudades Autónomas españolas en el norte de África. Se trata de niñas que profesan la fe islámica y acuden al colegio público con el pañuelo característico de la misma. Se les ha prohibido el acceso a los colegios en base a reglamentos internos de los mismos y, en ambos casos, se les ha obligado a readmitirlas por las autoridades educativas competentes.
.
Se dice que son signos discriminatorios para la mujer. ¿Las vestimentas de las monjas católicas las discriminan respecto de los hombres de esa misma fe?.
.
Se dice que sólo sería admisible en caso de que se les permitiese elegir y no lo llevasen impuesto por sus padres. ¿Se deja elegir a todos los niños católicos si hacer la primera comunión o no?.
.
Se dice que dichos signos son inadmisibles en el colegio. ¿Quedan crucifijos en colegios públicos y concertados españoles?. ¿Se permite el acceso con crucifijos al cuello a alumnos en colegios españoles?.
.
Defiendo la escuela laica, pero respecto de todas las confesiones, ni medias lunas, ni crucifijos, ni turbantes SIK, ni ningún otro signo religioso.
Si se permiten unos signos, creo que hay que permitir otros (por supuesto dentro un orden, no creo admisible conductas como la ablación ni en nombre de un dios ni de otro).
"La integración es cosa de todos, de los que vienen y de los que estamos".

No hay comentarios.: