2 oct 2007

Monarquía Constitucional o, "de como el delfín del dictador se hizo Jefe de un Estado democrático"

El "tío Paco" no dejó a un heredero de su sangre (difícilmente habría sido aceptado por la sociedad española post-franquista), pero consiguió tutelar la formación del futuro Jefe del Estado español, aún contra la voluntad del propio padre de la criatura.

Franco no dejó a un hijo biológico de heredero, pero dejo a un hijo "adoptivo". Don Juan Carlos I, Rey de España por la gracia de di......., ¿de quién?. Por la gracia de Franco, sin duda alguna.

No creo que tener Rey vaya con los tiempos modernos, porque no se elige, se impone, y por que un presidente dura un tiempo, hace sus funciones mejor o peor y se cambia por otro.
A un presidente se le paga un sueldo (a él, no a toda su extensa familia).
No solo nos cuesta a los españoles un dineral directamente de nuestros impuestos, sino, que además, toda la Familia Real (ya deben ser unos catorce, quince o dieciséis. No llevo la cuenta), lleva escoltas, duermen en hoteles, se pasean en barcos, asisten a fiestas (representando a España unas pocas, y representándose a sí mismos unas muchas) y tienen sus palacetes, y todo eso cuesta un otro dinerillo.

No, no soy monárquico, aunque respeto las leyes de mi país y respetaré al Jefe del Estado como tal, mientras no se cambie la Ley. Por eso no creo acertada la actitud de los que queman fotos de la Familia Real. Aplíqueseles la Ley vigente, por que las Leyes son para todos y todos debemos cumplirlas (excepto el Rey que es irresponsable ante las leyes de su propio país). Además se equivocan pensando que ellos son los más radicales, los más rebeldes, a los que más les molesta la figura del Rey como Jefe del Estado. A quién mas molesta la figura Real, es al los ultra derechistas (la mayoría están dentro de las filas del PP), a los cuales no les representa un Rey constitucional, ellos querrían otro "franquito", éste no les vale por blando.

Señores auto proclamados de izquierdas, no se equivoquen, el Rey disgusta mucho más a los del otro lado que a ustedes. Si no les gusta el sistema político, trabajen para cambiarlo desde la legalidad. No deben correr tan buenos tiempos para la Monarquía, como dicen algunos, cuando el propio Monarca ha tenido que salir a defender públicamente su "puesto de trabajo", que alimenta, y tan bien, a su larga familia.

Creo en la República, pero desde la legalidad.

28 sept 2007

La sexta. Ellos también madrileñistas integristas. ¿Cómo no?

Me gusta el fútbol.
En principio eso no es bueno ni es malo.
Sigo las noticias (locales, regionales, autonómicas, nacionales e internacionales. Todas), incluidas las políticas.
Eso tampoco tiene mucha importancia (ni mérito alguno).
Lo curioso es cuando ves reflejos de política en los campos de fútbol y en los comentaristas deportivos.
Últimamente veo fútbol en la sexta, porque es gratis claro. Al ser una cadena televisiva "nueva", dinámica, moderna, . . . . . pensé que sería para todos los públicos y no sólo para lo madrileñistas. Craso error. Es una cadena nacional y, como todo lo nacional en España, su punto de vista es el de "Madriz". Y sus simpatías hacia ese lugar.
Pero a lo que íbamos. En un partido de hace días, que no recuerdo exactamente, decían que se había anulado un gol injustamente a un equipo que jugaba contra el F.C. Barcelona, y decía irónicamente el locutor: "¿no habrá que acordarse luego de este gol anulado injustamente?", como sugiriendo que los árbitros ayudaban al Barcelona. No le dí mayor importancia, pensé que sí había sido anulado injustamente, "justo" era que se vocease a los cuatro vientos.
Pero la diferencia de actitud la he visto hoy, en el partido entre el R. Madrid (Madrid) y el R. Bétis balompié (Sevilla). El penalti a favor del R. Madrid (que pienso que no ha sido aunque acepto un pequeño agarrón del defensa) ha sido "sentenciado" como justo por el comentarista, y tras ver la repetición a cambiado de tema diciendo "pero el caso es que el árbitro lo ha pitado".
Posteriormente, ni siquiera han ofrecido repetición de una jugada dudosa en el área del R.Madrid, (de penalti nada), no han dicho nada después de un agarrón de un defensor del R.Madrid dentro de su área.
Conclusión: "ESTOS TAMPOCO SON IMPARCIALES", por lo menos en el fútbol y me temo, que dado que éste es reflejo de la sociedad (y por tanto de la política) tampoco lo sean respecto de los temas de interés para , los españoles (para los madrileños seguro que sí, me refiero a los otros españoles, que somos más que ellos).

Otro canal televisivo nacional que solo deberían ver los madrileños. Pena, porque el autonómico de mi comunidad es muy "cutre", pero qué voy a hacer, es el que tenemos.
Siempre nos quedará oír las emisoras locales de radio, el periódico local o regional y la charla con los presentes en el bar a la hora del almuerzo.
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000